La Resolución 1111 de 2017, expedida por el Ministerio de Trabajo establece los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Los estándares mínimos, de acuerdo a esta resolución, son: “Conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales”.

Estos estándares son de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.

Con el objetivo de que todas las empresas tengan en funcionamiento el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) al 31 de diciembre del 2020, se definieron 5 fases que se deben llevar a cabo en un periodo de dos años y medio:

1. Evaluación inicial (junio – agosto de 2017). En esta fase, las empresas debieron hacer una primera autoevaluación con el fin de saber si están clasificados en nivel crítico, moderadamente aceptable o aceptable en la implementación del SG-SST.

2. Plan de mejoramiento (septiembre – diciembre de 2017). En este lapso de tiempo se define un plan de mejoramiento con el diseño total del SG-SST para iniciar con su ejecución a partir del 1 de Enero de 2018. La duración de la implementación dependerá de la  calificación que obtuvo la empresa en la autoevaluación. Las empresas que obtuvieron una calificación de menos del 60% (Críticas) deberán ejecutarlo en 3 meses, las que tengan una calificación entre el 60% y el 86% (Moderadamente aceptable) lo deberán hacer en 6 meses y finalmente, las empresas que superen el 86 % (aceptables) no requieren estrictamente de un plan de mejoramiento, pero sí deben tener un plan de trabajo anual.
Toda empresa, deberá definir para el 2018 un plan anual de trabajo que es distinto del plan de mejoramiento.

3. Ejecución del SG-SST (enero – diciembre de 2018). En el 2018, se deberá ejecutar el plan de mejoramiento definido en la etapa anterior y se deberá llevar a cabo el plan de trabajo definido para éste año. Así mismo, en diciembre de 2018 se debe preparar el plan de trabajo anual para el 2019 (identificación, intervención y monitoreo de los factores de riesgo).

4. Seguimiento y plan de mejora (enero a marzo de 2019). En esta fase, se hace una auditoría para validar si los planes definidos se han cumplido y una nueva autoevaluación de lo estándares mínimos. Con el resultado de esta nueva autoevaluación, las empresas deben definir un plan de mejoramiento con las mismas condiciones del plan de mejoramiento para el 2018.

5. Inspección, vigilancia y control (abril de 2019 en adelante). En esta etapa, el Ministerio de Trabajo empezará a ejercer su función de inspección, vigilancia y control del SG-SST.

En Ariss encuentras un aliado estratégico que te acompaña paso a paso en este camino